miércoles, 25 de marzo de 2009

Códex 10 en Detectives Literarios

"Códex 10" de EDUARD PASCUAL

Hace unos pocos días que ha salido a la venta el primero de los libros de Eduard Pascual. "Códex 10" en palabras de Paco Camarasa en el prologo a esta edición lo describe como Police Procedural, es decir, dícese de aquel género literario (o subgénero, dependiendo de cómo se organicen los géneros) que fija su atención en los procedimientos policiales y sus protagonistas como eje fundamental de desarrollo de una novela. Paco Camarasa, librero de incuestionable autoridad en el tema de la novela negra y de detectives, califica "Códex 10" como el primer libro del género que viene a cubrir un hueco vacío en el panorama de la literatura policíaca de España.
Cuando uno tiene en sus manos "Códex 10" y lee en su portada que está ante un procedural, se pregunta: ¿qué es lo que voy a leer?, ¿esto es como lo del CSI de la tele? Cuando uno acaba de leer "Códex 10" se responde a sí mismo: "he leído un libro en el que he podido encontrar en muchas otras magnificas obras literarias, a saber: personajes creíbles, con una gran carga de realismo, personajes con fuerza vital (hacen lo mismo que el resto de las personas) pero puedes verlos con los ojos de la imaginación lectora); historias simples pero construidas sólidamente; literatura de universales, que toca los temas básicos que tocan al ser humano y que son comunes para todos; un toque de humor, personajes e historias que de vez en cuando levantan la sonrisa del lector".

Ha sido para mí un lectura especialmente agradable, me he leído el libro en apenas cuatro días, porque engancha, enganchan sus historias breves, sus personajes, lo accesible de su lectura... Si llega a vuestras manos, no dejéis pasar la oportunidad de sumergiros en la vida de los agentes de la Comisaria de Figueres de los mossos.

Sigue leyendo esta estupenda reseña en la página web de Detectives Literarios.