miércoles, 20 de agosto de 2008

Arte Gitano (actualizado a 21 de agosto)

Este relato descubre, entre otras cosas interesantes, las relaciones entre la comunidad gitana de Figueres y la particular Unidad de Investigación que mora en las sombras del manuscrito. El caso de fondo, como bien se puede entrever en el título, son unas obras de arte muy famosas que dieron mucho que hablar en toda Europa porque pasaron por la Comisaría de Figueres.


Carlos Salem (Buenos Aires, 1959), es uno de los autores que aceptó colaborar en este libro con la lectura de uno de los relatos y su comentario literario. Los que hayais seguido la serie hasta este punto, ya sabéis que no voy a ofreceros el comentario de Carlos, pues éste aparecerá únicamente en la versión en papel del libro. las palabras que preceden el comentario son imagenes vivas del sentimiento de Carlos al leer el relato:

"...Enhorabuena por conseguir que una narración policial tan cercana alcance el mismo nivel de credibilidad que prestamos graciosamente a lo que nos llega de fuera. En mi opinión, tiene un valor literario que excede la base real e incluso la "realista" que entiendo sustenta el libro. La forma de moverse por el submundo del Cabo Flores me ha recordado y mucho a mi admirado Andrea Camilleri con su comisario Montalbano."


Este escritor hispano-argentino, ha dirigido diarios como El Faro de Ceuta y El Telegrama o El Faro de Melilla, y colabora con distintos medios de comunicación. Ha publicado los poemarios Te he pedido amablemente que te mueras (1986), Foto borrosa con mochila (2005) y Poemas al otro lado de la barra (2007). Su primera novela, Camino de ida (publicada en la editorial Salto de Página), mereció el elogio de la crítica y ha sido recientemente galardonada en la semana negra de Gijón con el premio Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela policíaca de 2007 escrita en español. Acaba de publicar su segunda novela, "Matar y Guardar la Ropa" con la misma editorial, que estoy deseando empezar a leer.

Carlos Salem, ha publicado en prensa más de medio centenar de relatos, además de haber hecho radio y televisión. Desde 2006 codirige el espacio literario Bukowski Club de Madrid, lugar al que me ha invitado para la presentación en Madrid de este libro (si algún día se hace realidad). Puedes visitar a Carlos en uno de sus blogs y enterarte de muchas más cosas relacionadas con su vida literaria: El Huevo Izquierdo del Talento

Carlos, estoy muy agradecido por el talento prestado, y honrado de que un comentario de tu negra tinta ilustre este relato. Un abrazo virtual hasta que el tiempo y el espacio me permitan hacerlo realidad en ese club literario de tan buen nombre.

Eduard Pascual

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Eduard, me dejas muy sorprendida con todo el trabajo realizado y conla consecución de que tantos autores hayan querido prestarte sus palabras. Es todo un logro del cual me alegro muchísimo.

Eduard Pascual dijo...

Gracias por tus palabras, Valeria. Es verdad que me está costando mucho todo este trabajo previo a los contactos editoriales, pero había que aprovechar el verano.

Los autores son todo un lujo, lo reconozco, pero en los comienzos, tú lo sabes, son dificilísimos. En general, hay que creer en aquello por lo que se lucha y pisar fuerte para que alguien ladee un tanto la cabeza hacía el ruido que haces.

Después, será cosa de que algún editor encuentre la lectura de este manuscrito en los mismos terminos que yo; cuanto menos en los que se expresan los autores que han colaborado conmigo con la lectura y escritura de comentarios. Esa es mi esperanza, porque, promocionalmente hablando, no me queda mucho por hacer, salvo cruzar los dedos y esperar la suerte que he ido a buscar.

En fin, será lo que sea a partir de la semana del 25 de agosto.

Anónimo dijo...

Dons algú ja ha girat el cap, em pots considerar com un petit èxit resultant de la promoció. Modest, modest, com a lector, no editor, ho sento. Sort!

Eduard Pascual dijo...

Obtener lectores es el mayor de los exitos, Jordi, gracias por tus palabras. Muchas más entradas como esta y los editores se hubieran tenido que rendir a la evidencia...

Obtenir lectors es el més gran dels exits, Jordi, gracies per les teves paraules. Moltes entrades com aquesta i els editors s'haurien de retre davant l'evidencia...

Un abrazo,
Una abraçada,