jueves, 7 de agosto de 2008

El Día de los Inocentes

Un agente de policía suele enfrentarse cada día con investigaciones que lo llevan a plantearse los límites de la moralidad. "El Día de los Inocentes" es una de esas investigaciones en la que el policía duda incluso de su propia humanidad.

Este relato ha sido leído y comentado por la periodista de sucesos, Tura Soler, del periódico El Punt. Su comentario literario será introducido bajo el título en la edición definitiva de la obra. En tono coloquial, Tura, describía así su lectura:

"¡Genial el dialogo interior de la madre! como sabes transmitir sus sentimientos...
...Muy bueno el personaje del policía que se arriesga con valentía, incluso llevando la contraria a sus superiores.
...Transmites una realidad que a veces se olvida: que dentro de un policía, parapetado detrás de mil y una reglas y protocolos, siempre mora una persona, con sus dudas y sus miedos, pero también con su sabiduría, perspicacia e intuición..."

Solicité a Tura Soler la lectura de este relato porque, en su condición de periodista, conocía de primera mano los detalles del caso en el que se inspira este cuento. Gracias por tu colaboración, Tura, reconozco que pasé miedo hasta que el comentario llegó. He sentido ese miedo por cada uno de los relatos que he escrito; la duda sobre la calidad del material, que abruma al escritor surgente y que lo empuja a reescribir una y otra vez...; la reafirmación del trabajo bien hecho. Con Tura ese miedo era creciente al pasar de los días, su pluma articulista jamás ha dejado indiferente a ningún policía. Su comentario literario no dejará indiferente al lector, pero habrá que esperar a verlo en las páginas de papel.

Eduard Pascual

2 comentarios:

jea dijo...

Me parece vergonzoso pensar que un miembro o exmiembro de las fuerzas del orden publico, se lucre con las desgracias de las personas victimas de la desgracia de sucesos que tu nombras en ese libro ademas de como digiste en una entrevista aprovechaste donde estuviste para sacar informmacion si me refiero a los mossos y te queria preguntar algo si eres capaz de contestar:
¿ esa informacion creo que es restringuida creo nombras mi caso mis seres queridos me insultas es algo logico?
jeavs39@gmail.com
contestame no te escondas detras de unas letras.

Eduard Pascual dijo...

La novela, y la ficción de sus casos está basada integramente en lo que en su día apareció en la prensa escrita, no en los procedimientos judiciales. Puedes comprobar en internet que en los artículos que aún están online, se puede encontrar incluso vuestros nombres completos. Yo no he utilizado apellidos, algo que, repito, fue y sigue siendo publico en las fuentes de información de la época.

Por si fuera poco, los archivos judiciales, una vez levantado el secreto de un sumario, son absolutamente públicos, y en ellos se reflejan las iniciales exactas del nombre completo. Todo esto es algo muy sencillo de comprobar.

Por otro lado, todos los textos están escritos desde el mayor respeto hacia las personas que protagonizaron los hechos reales, por mucho que tú, como protagonista, te lo tomes a mal.