viernes, 15 de agosto de 2008

Jubilación de un Mecánico

Este relato describe una investigación criminal en torno al asesinato de un mecánico de Figueres. Resulta el segundo relato del manuscrito. Este texto tiene el deber y la obligación literaria de presentar adecuadamente a los protagonistas principales de la ficticia Unidad de Investigación de la Comisaría de Figueres y, por ende, su modo de operar en el crimen. El caso al que se enfrentan, el primero de esta serie, representa un camino entre la vida y la muerte al filo de la navaja social.

Fernando Marías (Bilbao, 1958), ha puesto la guinda a este relato con un comentario literario exquisito, y que podréis leer completo bajo el título del relato en las páginas de papel. Sin embatgo, no puedo sustraerme al placer de apuntar unas pocas de esas palabras:

"...este género glorioso sin nombre lo practicaron Poe, Doyle y Woolrich, entre otros..., ha sido un placer comprobar que hoy y aquí también cultiva ese género Eduard Pascual."

Fernando, reside en Madrid desde 1975, donde estudió Cine en la Facultad de Ciencias de la información. Empezó a escribir en 1990. "La Luz Prodigiosa", su primera novela, fue galardonada en 1991 con el premio Ciudad de Barbastro, que fue llevada al cine en 2002 por Miguel Hermoso, obteniendo numerosos premios internacionales.

Ha sido galardonado también, entre otros certámenes literarios, con el Premio Nadal (2001), Premio Ateneo de Sevilla (2005), Dulce Chacón (2005) y Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (2006). Para conocer mejor su biografía y su obra, os invito a visitar su sitio web: www.fernandomarias.com

Me siento honrado y profundamente agradecido de que aceptases colaborar en este libro con un comentario literario sobre uno de los relatos, Fernando. Gracias, de todo corazón.

Eduard Pascual

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La carrera que has iniciado repele obstáculos acerados por la cuidadosa dinámica que has establecido. Cruzar los dedos será una guinda más en la virtud profesional que estás desarrollado y que escasos autores noveles desempeñan.
No bajes la guardia, este comienzo es de una intensidad prodigiosa que ahora has y vas a mantener con más experiencia, je,je, la vida es dura.

Julián Sánchez

Eduard Pascual dijo...

Gracias julián, tendré en cuenta tus sabias palabras.

Eduard Pascual