martes, 5 de agosto de 2008

La Fresca Francesca

Este relato enmarca la ficticia Unidad de Investigación de Figueres, y los agentes que transitan por los diversos relatos del libro. Es un cuento sencillo y corto con un atraco de fondo.

Ha sido leído y comentado por el escritor Julián Sanchez Camarazana. El cuento contará con un comentario especial insertado bajo el título cuando el libro esté editado. Al margen de ese comentario literario, que ahora no transcribo por razones obvias, Julián, en un lenguaje más coloquial, me comentaba lo que le había resultado la lectura:

"Extraordinario cuento. Das al lector un baño de información, sensaciones, sentimientos, acción e intriga sabiamente dosificados. Te arriesgas y calculas bien crítica, descripción, información real y/o inventada y mucho más."

Julián Sanchez (Barcelona, 1962), es crítico musical, escritor, periodista, poeta y autor de monólogos teatrales, recientemente galardonado en el XII PREMIO MARIO VARGAS LLOSA NH DE RELATOS 2007. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, miembro de la Asociación de Escritores de Cataluña, CEDRO, y de la AEFCFYT (Asociación Española de Fantasía Ciencia Ficción y Terror). Colegiado en el Colegio de Periodistas de Cataluña, vocal del Grupo de Periodistas Digitales -GPD-, colaborador y redactor en radio, prensa, y fanzines. Articulista de "La Voz de Baleares" (sección propia, página 2, "El Catalejo"), redactor en MondoSonoro Baleares y en Onda Cero Mallorca. Ahora lo es, entre otras publicaciones, de Xornal.com (Galicia), Revista Capçalera (Revista del Colegio de Periodistas de Cataluña), Revista Capital (Madrid, desde mayo de 2006), Lateral (2004), La Factoría del Ritmo –redactor- (revista musical digital, desde 2004, Cantabria). Colaborador en “Com Rádio”, 2002-2004, colaborador en Rne, etc. Con más de una decena de libros de poesía, ensayo, aforismos y cuentos, algunos ya agotados, o en 2ª edición, como es el caso de "Miedos del Medio Social" (Ed. Baile del Sol, Canarias, 1998, 2002, ambas agotadas), o el ensayo sociomusical “Sobre el Punk” (Barcelona, 2003, agotado). Autor de dos recientes éxitos publicados en 2007 como son el libro de microcuentos “Venidos del Miedo” (Páginas de Espuma, Madrid), y el ensayo sociomusical “Van Contra el Punk y Contra Tantas Otras Cosas” (Baile del Sol, Canarias). Otros títulos son el poemario "A Pesar de Todo la Cerveza No Enmudece' (Ed. Celya, Salamanca, 03), el de aforismos 'Galimatías de la Vida" (Ed. VOSA, Madrid, 1999), el de microcuentos "El Color de Una y Otra Muerte' ( Ed. Iralka, Donostia, 2000, agotado), el libro de cuentos “Figurando en el Paisaje” (Ed. baile del Sol, Canarias, 2005) entre otros, siendo recopilada su obra en diversas antologías, fanzines y revistas. La última antología en la que aparece es en la de cuentos titulada “Tripulantes” (Eds. Eclipsados, Zaragoza, Vinnalia Trippers, León, 2006).

Julián ya ha dejado algún que otro comentario en este blog; firma con su propio nombre. Espero que en este post también haya una aportación de su prosa. Gracias, amigo, si algún día este libro ve su quinta edición, como tú aseguras, no sólo te saludaré por la calle, sino que me emborracharé contigo.

Eduard Pascual

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ahora ya solo nos queda embriagarnos de buena literatura y viajar con lo que ella nos permite: Vivir vidas, situaciones, sentirlas, ser y por lo tanto crecer.
El libro está cogiendo fuerza en una carrera de fondo como es ésta prepromoción. La considero muy acertada y creo que es profesionalmente un logro.
Nos emborracharemos en cada edición y planeando la siguiente, salud y poesía, Julián Sánchez