jueves, 6 de noviembre de 2008

Nota del Autor

Tal vez esta entrada suene a chino mandarín para aquellos visitantes que no hayan leído las primeras entradas de este blog. Vamos a hablar de uno de los personajes de la novela, así que atención: todo aquel que no entienda el contenido de este texto, queda invitado a leer las primeras anotaciones, que datan del mes de julio. Ahí a la izquierda, tenéis los enlaces por unidades mensuales.

Durante los cuatro meses de vida de este blog, y en todas las entrevistas que me han realizado hasta ahora, he procurado siempre enaltecer la figura de uno de las mejores personas y policías que he conocido jamás, el sargento Francesc Minobis. Con el alma henchida de orgullo por ser uno de los especialistas en investigación criminal que sirvió a sus ordenes, decidí que mi primer trabajo literario hacia el mercado editorial debía ser un homenaje a su persona.

En esa tesitura, pensé, no solo en inspirarme en él para crear el personaje conductor de toda la novela -que no el protagonista principal, ya que oscila entre diversos personajes dependiendo del capítulo- sino en que dicho personaje también adoptara su nombre real.

Antes de iniciar la escritura de esta novela, contacté con la esposa de este excelente policía, especialista en investigación criminal y sub-jefe de la comisaría de Figueres hasta el año 2001. Necesitaba su permiso moral para utilizar su nombre como el del único policía real que aparecería en toda la obra. Ella se sintió orgullosa de que fuera así.

Nadie leyó el manuscrito hasta que ella respaldo el texto; para mí resultaba muy importante. El resultado fue su apoyo incondicional a cuanto había escrito con referencia al buen nombre de su marido. Le ofrecí la posibilidad de modificar cuanto deseara y la mantuve al corriente de la evolución promocional de la obra, y del impacto que ésta estaba causando entre un público virtual que me enviaba montones de correos privados (y sigo recibiendo) deseoso de leer la novela en papel. Ella se mantuvo firme, en su apoyo y en el ideal que me había planteado para perpetuar la memoria de su esposo. Por todo ello, debo agradecerle su calidad humana y su integridad.

Hoy, me solicita que no utilice el nombre verdadero en la novela. Atento a cumplir con los deseos de la familia de uno de los policías más emblemáticos del cuerpo de la Policía de la Generalitat-Mossos d'Esquadra, al que he respetado como el enorme profesional de la seguridad pública que fue (y al que tantos policías debería servir de ejemplo de integridad y profesionalidad), mi homenaje literario a su persona quedará circunscrito al personaje literario en el que está inspirado. Por todo ello, dicho personaje aparecerá en la novela bajo el nombre de sargento Montagut; nombre propio diferente del real.

Es de mi máximo interés que mi homenaje a su persona sea inmaculado y entendido en la misma dirección que hasta ahora: enaltecer y perpetuar su memoria, máximo entre todos los que tuvimos el honor de servir a sus ordenes, aún cuando únicamente figure su nombre en una dedicatoria al comienzo de la novela y, tal vez, en una presentación inicial.

2 comentarios:

Armando Rodera dijo...

Amigo Eduard

Sabes que yo si me he leído tus entradas y sabía lo de tu querido compañero, pero me ha gustado mucho tu explicación.

Me ha parecido un gesto maravilloso y si su familia finalmente te ha pedido eso, no puedes por más que hacerles caso, sabiendo ellos naturalmente que sólo deseabas darle un merecido homenaje.

El leer estas cosas te retratan como persona aún más, y ya sabemos que en este mundo cruel normalmente es al contrario, pero creo que alguna vez las buenas personas tienen que tener su reconocimiento, porque se lo merecen.

Yo también soy un asiduo a tu blog y sabes que nos dejas sin algo cuando nos faltan tus maravillosas entradas. Todavía ligeramente emocionado he contestado a tus bellas palabras en mi blog, escribiendo un comentario a continuación.

Muchas gracias por todo, de verdad. Me alegro un montón de haberte conocido y espero que podamos seguir recorriendo juntos esta bonita aventura.

Un saludo, compañero.

Armando

vivenciasdeunescritornovel.blogspot.com

Luis Vea dijo...

Hola Eduard, después de vernos esta tarde y haber charlado te dejo aquí el enlace a mi blog http://luisveagarcia.blogia.com
y también el enlace al blog de mi último libro Cotidianos, http://cotidianos.blogia.com. Por si quieres ponerte en contacto conmigo te dejo además mi correo luisveagarciaARROBAyahoo.es
Hazme llegar el tuyo cuando puedas.
Un saludo

Luis