domingo, 6 de julio de 2008

Encuesta Sobre el Título del Libro

¿Qué os parece "CÓDEX 10" como título para este libro? cada cosa tiene un motivo para ser como es en la vida. "Códex 10" tiene el suyo, claro está. Pero de momento me reservo el motivo de este porque quiero saber qué opináis visceralmente sobre este título.
Aparte de los muchos motivos que puede tener un autor para poner un título u otro a una obra, lo más importante en materia de producción editorial es el impacto que causa el mismo en el público. Para medir ese impacto he creado una pequeña encuesta en la parte izquierda del blog. Con vuestras respuestas me plantearé la conveniencia de cambiar o no ese título. Por supuesto, si os apetece argumentar la respuesta, podéis dejar un post en este hilo. La encuesta estará vigente hasta que una editorial contrate la publicación y diga la suya sobre la conveniencia o no de que ese producto final se llame así o asá.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que es una figura que sustantiva la composición de la obra: es breve, apuesta por crear una imagen vinculada al género "noir" y policial, y cumple una necesidad de atractivo comercial.
Plantea intriga, alguna inquietud sugestiva y tiene gancho.

Unknown dijo...

Pero si no estás familiarizado con la terminología no te ubica en la temática del libro.

Estaría bien el título, pero añadiendo algo más explicativo.

Montse de Paz dijo...

Eduard, ya sabes lo que te dije en su momento. Llama la atención, pero también desconcierta a los profanos poco versados en el mundillo policial. ¿De qué va la historia? Te trae ecos de "códigos Da Vinci" y "manuscritos secretos"... cosas que están tan de moda y que no tienen nada que ver con tu obra. En fin. Luego, sabiendo el significado, todo cambia. Tiene su sentido,sí. Y es breve e impactante. El hecho de que despierte la curiosidad ya le da cierto atractivo. Bueno, los editores te comentarán si "vende" o no... A mi mentora le hicieron cambiar el título de su última novela, ¡ya ves! En cambio, yo temía que el de la mía no gustaría, pues suena un poco folletinesco, y resulta que a todos -editores, agente, ¡hasta a los del registro de la prop.intelectual!- les ha gustado mucho.

Saludos,

Elisabet

codex dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Eduard Pascual dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manel dijo...

Buenas Eduard,

Ya se que mi comentario no será lo suficientemente parcial, dado que te conozco y he tenido el placer de haber trabajado contigo. Respecto al título del libro, a mí me encanta, pero entiendo que puede llevar a equívocos. Ahora bien una vez la gente sepa que significa entendera el motivo de ese nombre.
Por cierto, y aunque no quiere ser atrevido, sí el libro se tradujera en catalan, que te parecería, VELERCODEX 10. Quizá la gente no lo asemejaría con códices, ni códigos Da Vincis.
En castellano, ya lo veo más complicado.

Un Saludo, y suerte, hasta pronto.

codex dijo...

Te ruego retires mi post y el tuyo de respuesta.
Gracias

Anónimo dijo...

Doc:
La promoción de la editorial debe familiarizar, más texto engordaría la delicadeza del título.

Eduard Pascual dijo...

Julián te da un porqué no se hace más largo, Manel. Aunque la tendencia es un poco rara a veces y aparecen títulos como la opera prima de José Luís Romero, "Siempre Quise Bailar como el Negro de Boeny M.", aconsejado por la revista literaria "Qúe Leer" de este mes como el libro del verano.

Yo quisiera que mi libro, más que el título del verano, fuera aquel libro que a uno le gusta guardar para siempre en un lugar privilegiado de su estantería y que apetece releer de vez en cuando, aunque ser seleccionado por esa revista debe dar un prestigio impresionante. Estoy pendiente de comprarlo, a ver si me entero de algún lugar de firma del autor para ir a verlo y saludarlo personalmente.

Anónimo dijo...

Una apreciación personal, Eduard: si lo aconseja Qué Leer no te esperes un clásico de la Literatura. Es como esperar que en Fotogramas aseguren a sus miles de lectores que la película del verano es "Mil años de oración", por muy premiada que estuviese: imposible; te pondrán Batman VIII como la última genialidad palomitera y posmoderna a la par.

Anónimo dijo...

El título me parece acertado en un 100%. Quien compre el libro (lector que le gustan los temas policiales) ya sabrá de sobras que es Codex10 y si no lo relacionará facilmente con un indicativo policial.
Me parece un título acertadísimo!!

Anónimo dijo...

Me parece bien Edu, yo también tuve el placer de trabajar contigo allí arriba, y es cierto que a los profanos no les dirá nada, pero quizás ese misterio vaya bien.