martes, 15 de julio de 2008

Portada

Hoy toca ver la portada del libro. Escoger portada no es tarea fácil, y tampoco le corresponde al escritor. Lo mejor que se puede hacer es dejar al editor la función de cubrir este aspecto de producción. En general, la opinión de los autores carece de consistencia en este sentido, aunque los editores suelen escuchar su opinión. Conozco casos en que el autor descubre la portada cuando el libro ya está saliendo a las librerías, pero tampoco es normal que esto suceda así. Es posible que los autores consagrados pongan una cláusula en el contrato de edición sobre este particular, pero la verdad es que no tengo ni idea de los entresijos de este asunto.

De lo que sí tengo idea es del porqué en la parte izquierda de la pantalla de este blog aparece un intento de portada. Veréis, una vez acabado el manuscrito, pensé que sería bueno disponer de una portada para la propuesta editorial. Sabía perfectamente que sólo se trataba de una portada para el manuscrito y que nada tendría que ver en la edición futura del libro. Tenía que ser una portada que hiciese destacar el manuscrito entre los muchos que deben recibir las agencias literarias y las editoriales cada día. Con ese ímpetu pedí a un compañero muy hábil con la plumilla que me dibujara una portada en blanco y negro sobre este trabajo. Sin leer el manuscrito era difícil dibujar algo adecuado, ya lo sabíamos, pero así debía ser. Mi apreciado compañero me entregó un dibujo que me vais a permitir que no muestre sin su permiso expreso. Si aparece por aquí y deja un post autorizando el derecho a divulgar dicha imagen, editaré esta entrada con la obra gráfica.

Cuando vi el dibujo me volví loco de alegría... Sin embargo, personas muy cercanas a la producción editorial me desaconsejaron su utilización para este proyecto, aunque valoraron gratamente la calidad del dibujo, así que pedí permiso al compañero dibujante para guardarme la imagen y utilizarla en una historia que estoy desarrollando especialmente para ella. Vuelvo a recordar que el compañero no había leído el manuscrito, por lo que su idea de contenido estaba distorsionada.

Cuando obtuve la confirmación de que era mejor no utilizar este dibujo para la portada del proposal, diseñé yo mismo la que podéis ver en el encabezado. Recogí una imagen encontrada en una tienda de internet sobre una placa de mosso ficticia, con un número de agente inexistente, y le pasé unos cuantos filtros de Photoshop hasta dejarla en un estado muy original.

Con todo, queda claro que la portada que aparece en el margen izquierdo del blog dista mucho de ser la portada oficial del futuro libro.

Eduard Pascual

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Eduard. Lamentablemente no puedo visualizar la portada. Y estoy en ascuas!!!

Anónimo dijo...

Vaya, no me ha aceptado un comentario. Lo intento de nuevo. Me parece una portada que aporta seriedad, cierto imán de intriga por su penumbra grisácea e invita a descubrir algún misterio. Una placa como ésta es bastante orientativa. Se ha de ser lel@ para no enterarse por donde van los tiros.

Eduard Pascual dijo...

Vaya, voy a ver si la coloco en la entrada, para que además, haciendo clic sobre la imagen, podais verla a tamaño gigante.

VAlería, si no la ves, me lo dices y te la envio por privado.

Eduard Pascual

Anónimo dijo...

Hola, Eduard. Ya puedo verla. Me gusta, aunque quizás quede demasiado sombrío el fondo negro y la placa gris. ¿Un fondo más difuminado? Desde luego tal y como está es bastante orientativa, como bien dice Julián.

Daniel Santos M. dijo...

Hola Eduard:

Soy Daniel, tu compañero de curso de escritores.org

Por temas:

-Portada: Me gusta mucho, me parece muy profesional. Las letras y el fonde negro le dan una aire a thriller que suele ser comercial.

-¿Me hago idea de que va? El título + la portada me lleva a pensar que es una novela policiaca. Aunque por tus comentarios en este blog dudo si serán historias de no ficción. Resumiendo: Se que va de los Mossos de escuadra, pero no que me espera dentro.

-¿Lo compraria? Si la industria editorial viviese de lo que yo compro morirían arruinados y los autores poco conocido nos comeríamos los mocos. Compro por recomendación, o libros de no ficción. De todos modos creo que el mercado editorial es como la ruleta de la fortuna. En lugar de eso podrías poner: ¿Te ha gustado lo que has leido? y una puntuación del 1 al 10. Puesto que obviamente lo tendras registrado, no sería mala idea que colgases aquí el primer capítulo a modo de aperitivo (Te digo esto porque yo es lo que hicé en mi web).

Si encuentras un poco de tiempo, date un paseo por mi web, allí entre otras cosas encontrarás mi correo electrónico por si quieres intercambiar opiniones conmigo.

Ha sido un placer ser tu compañero de curso y me hubiese gustado haber tenido más oportunidad de comentar mutuamente nuestros textos.

Un abrazo.
Daniel.

Anónimo dijo...

Hola, Eduard. El fondo negro me parece apropiado para un thriller o una roman noir (pongámonos eruditos), o sea, perfecto en este caso. Lo de la placa lo veo menos claro, en concreto la alusión a los mossos, quizá porque acota demasiado el contenido, queda como muy dirigido, demasiado endogámico, y hoy se tiende a portadas más elusivas, ambiguas, inconcretas. Es una opinión, claro. El título muy apropiado al género, sonoro y directo (ahí si que no tiene por qué haber medias tintas). A ver si la tenemos pronto en nuesras manos. Un abrazo y enhorabuena por este espacio.

Eduard Pascual dijo...

Hola Daniel, yo deje el curso de redacción y estilo a la mitad, porque no cubria mis expectativas, pero me acuerdo perfectamente de tu trabajo. Voy a visitar tu web ahora mismo.

Miguel Angel, Gracias por pasarte por este lugar y dejar uno de tus sabios comentarios. Un abrazo.

Anónimo dijo...

eduard m'agrada molt la tapa, espero que el llibre estigui bé, recordo que vaig treballar algun cas amb tu a figueres, a veure si algún capitol em recorda alguna cosa del que vam fer, jeje, desitjo que tot et vagi bé com et mereixes, ahhh soc el XIVI

Eduard Pascual dijo...

Hola Chivi,

Tengo un grato recuerdo de cuantos especialistas en investigación criminal han pasado junto a mí en esta profesión. Recuerdo con especial cariño a todos aquellos policías que, con independencia de su graduación, ejecutaban sus funciones con fruición y siempre estaban dispuestos a colaborar en la resolución de las más disparatadas necesidades del servicio.

Debo reconocer que descubrí en tu persona una dedicación fuera de lo común. Aunque hace ya mucho tiempo que no nos vemos, espero que el tiempo haya definido claramente tu camino dentro de la organización y que continúes trabajando con la misma profesionalidad y entrega que destacaban en ti hace unos años. Siempre me hizo gracia esa forma tuya tan peculiar de fruncir el ceño cuando te encontrabas pensando en el caso que tuvieras entre manos; no pierdas nunca ese gesto, es distintivo de los que se apasionan en esta labor.

Un abrazo,
Eduard Pascual