miércoles, 8 de abril de 2009

Códex 10 en El País

Que gozo produce ver que tu nombre y el de Códex 10 aparezcan en un periódico de tirada nacional como El País. Lamentablemente no puedo deciros que el reportaje en el que aparece sea referido a mi libro, pero al menos aparecemos en él. Aquí el pequeño, pero intenso, comentario sobre Códex 10 en El País:

[...] En esta trifulca literaria hay que tener en cuenta otro nombre, Eduard Pascual, un mosso que ha escrito un notable libro, Códex 10 (Rocaeditorial), en el que, a través de relatos basados en casos reales, narra con gran acierto el funcionamiento de los Mossos d'Equadra. Es entusiasta con su cuerpo, pero deja ver más claroscuros que el entregado Barcelona negra.[...]

Resulta que la periodista Rosa Mora, de El País, realiza un completo reportaje para la presentación del libro Barcelona Negra, del Inspector de Policía Rafael Jiménez y un número sin par de periodistas, entre los que cabe destacar la participación de Andreu Martín.

El motivo de traer aquí esta noticia es la envidia sana de ver que un Ministro del Interior arropa a uno de sus funcionarios en la publicación de un libro de relatos policiales basados en casos reales. Alfredo Perez Rubalcaba presenta el libro, sí, y no es la primera vez que el Ministerio arropa a uno de sus funcionarios en la presentación de un libro, no. Lo que motiva realmente este post, es que entre la concurrencia se hallaba nuestro Conseller de Interior, Joan Saura, acompañado del flamante director de la policía catalana, Joan Delort.

Todo esto no tendría mayor importancia si no fuera porque, en mi caso, se invitó al máximo responsable de la Conselleria de Interior del Gobierno catalán, otra vez el nombre de Joan Saura, a la presentación de Códex 10 en Barcelona el pasado día 13 de marzo. A la invitación se adjuntó un ejemplar de promoción. El Conseller, que no ha dudado en respaldar este otro libro con su presencia en el acto, no sólo no acudió a la presentación de Códex 10, sino que tampoco envió a nadie en representación de la Conselleria. Tampoco ha perdido dos minutos de su "precioso" tiempo en enviar ni una sola nota de agradecimiento por la invitación. No vayáis a pensar que esperaba la presencia de nuestro jefe, que va, pero Rocaeditorial y yo nos portamos con gallardía y caballerosidad y el respondió con desdén. Para qué comentar nada más.

Por lo demás, mi más sincera enhorabuena a los autores antologados y al Ministro del Interior por arroparlos. Además de mi elogio, mi más sincero agradecimiento a la periodista Rosa Mora y a El País, por la enorme calidad de su texto y por no olvidar a este sencillo y surgente escritor en su artículo. Muchas gracias y aplausos incontenibles. A todos menos a la delegación catalana, lo siento, me sale del alma.

2 comentarios:

Olive Tree dijo...

Hi, it's a very great blog!
I could tell how much efforts you've taken on it.
Keep doing!

Unknown dijo...

Ai, Eduard, no estàs sol, en això, no...